Marcas XL

SABIAS QUE

Vejez, Invalidez o Sobrevivencia: los diferentes beneficios del sistema de pensiones

El desinterés que muchas personas tienen sobre su fondo de pensiones provoca que exista desconocimiento de algunos aspectos sobre su jubilación y lo que puede representar a la hora de decidir su retiro. A continuación, algunos aspectos que seguramente no sabes sobre este tema.

Titular noticia

Vejez

Para comenzar, hablemos de la Pensión por vejez, quizá la más conocida de todas. Puedes tener acceso a una pensión por vejez al cumplir 60 años los hombres y 55 años las mujeres, registrando como mínimo 25 años de cotizaciones o si cuentas con el saldo suficiente para financiar una pensión. La Ley tiene requisitos de los que debes informarte previamente si ya te encuentras en edad para recibir este beneficio.

Además, hay muchas variables para cada caso por lo que se te invita a la agencia más cercana de AFP Confía para evaluar tu caso.

Para iniciar el trámite de retiro, debes presentarte en cualquier agencia de la AFP con tu documento de identidad vigente (DUI, pasaporte, etc.) y carnet del ISSS/INPEP. En esta etapa, se asigna una cita al afiliado en la ventanilla única ubicada en el INPEP para que inicie la reconstrucción de su Historial Laboral del Sistema Público de Pensiones (SPP) anterior a su afiliación en la AFP.

Al afiliado le entregarán un reporte del historial laboral de lo cotizado en el Sistema de Ahorro para Pensiones con el propósito de que revise si la información sobre los empleadores, los salarios y el tiempo cotizado que le han sido detallados en el mismo son correctos.  

Invalidez

El sistema de pensiones contempla, también, beneficios para aquellas personas incapacitadas para ejercer cualquier trabajo. Ten en cuenta que si por una incapacidad dejas de trabajar, tienes asegurada una pensión mensual, siempre que hayas perdido al menos el 50% de la capacidad de trabajo por riesgo común dictaminado por la Comisión Calificadora de Invalidez y cumplas con los requisitos de ley para acceder a una pensión.

Para iniciar el trámite, es necesario que el afiliado se presente en cualquier agencia de la AFP. El proceso arranca con una reconstrucción de su Historial Laboral del Sistema Público de Pensiones (SPP), compuesto por las cotizaciones que realizó a los institutos (ISSS/INPEP) antes de su afiliación a la AFP. Luego, firmará un acta de aceptación del mismo y de la cual debe presentar copia para iniciar el trámite de pensión en la AFP.

Sobrevivencia

Probablemente te preguntarás qué ocurre si fallece un afiliado o pensionado. ¿Quiénes, por ley, obtienen los beneficios del sistema de pensiones? En estos casos tendrán derecho a una pensión por sobrevivencia los miembros del grupo familiar, entendiéndose por ello, él o la conyugue o conviviente de unión no matrimonial. Los hijos naturales o adoptivos, hasta los 18 años y, entre 18 y 24 años cuando demuestren ser estudiantes, o siempre que hayan sido dictaminados como inválidos y los padres naturales o adoptivos si dependen económicamente de ti.

Ahora que ya conoces un poco más del Sistema de Ahorro para Pensiones, -para finalizar-, considera que tu pensión no será igual a tu último salario. Cuando decidas retirarte, la AFP hará un cálculo de todo el dinero que has ahorrado en tu cuenta, lo contrastará con los años de vida que aún puedes tener y calculará un porcentaje que se denominada "tasa de reemplazo",  que no será del 100% sino que dependerá de las condiciones económicas del momento.

Comentarios (32)

Orlando Castro - Hace 3 días
User avatar

Mauris dictum, tortor eu venenatis pulvinar, dui nulla molestie ligula, eu laoreet tellus nisl vitae nisi. Maecenas id elit erat, non accumsan sem. Praesent eget tincidunt neque. Suspendisse eros justo, dignissim sit amet consequat suscipit, egestas nec eros. Maecenas dapibus augue dignissim ante viverra nec laoet mauris egestas. Praesent tincidunt sem dolor.

Responder
|
Me Gusta
|
Denunciar
Orlando Castro - Hace 3 días
User avatar

Mauris dictum, tortor eu venenatis pulvinar, dui nulla molestie ligula, eu laoreet tellus nisl vitae nisi. Maecenas id elit erat, non accumsan sem. Praesent eget tincidunt neque. Suspendisse eros justo, dignissim sit amet consequat suscipit, egestas nec eros. Maecenas dapibus augue dignissim ante viverra nec laoet mauris egestas. Praesent tincidunt sem dolor.

Responder
|
Me Gusta
|
Denunciar

Escribe tu comentario

Enviar formulario
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.